Lunes, 21 de Agosto del 2017

Historia del Ministerio de Obras Públicas de La Nación
Se hace memoria para explicar y comprender el presente, este acto de interpretación remite al pasado. Las raíces del hoy se encuentran en el ayer. Buscando la identidad de nuestros compañeros detenidos- desaparecidos encontramos la historia de nuestra organización. Reconstruimos nuestra identidad organizacional.

Nuestros Orígenes
"Para los trabajadores argentinos de dragados y balizamientos, el eje institucional por el que debía pasar la defensa de su trabajo no había cambiado durante 130 años, desde aquel lejano 1875 cuando el gobierno del presidente Nicolás Avellaneda decidió crear la Dirección General de Obras Hidráulicas, primer antecesora estatal de la actual pública portuaria".

"Esa política de estrecha relación entre estructura estatal y trabajadores de puertos y canales tuvo anclaje definitivo casi sobre fines de ese mismo siglo XIX, cuando bajo la segunda presidencia de Julio Roca se dispuso la creación del Ministerio de Obras y Servicios Públicos".

Crónicas Históricas Embarcados - Personal Embarcado Dragado y Balizamiento.

Creación del Ministerio de Obras Públicas de la Nación
La Reforma Constitucional de 1898 posibilitó la creación del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, existiendo entonces el Departamento Nacional de Ingenieros que organizó el Ingeniero Pompeyo Moneta a fines de la década de 1860, en jurisdicción del Ministerio del Interior.

Se crearon cuatro direcciones generales, a saber:
Dirección General de Vías de Comunicación y Arquitectura
Dirección General de Obras de Salubridad
Dirección General de Contabilidad
Dirección General de Hidráulica, que se dividía en tres secciones: Inspección de Navegación y Puertos, irrigación y Puerto Militar de Bahía Blanca.
El primer Ministro de Obras Públicas de la Nación fue el político mendocino Dr. Emilio Civit, que ocupo el cargo hasta el fin de la presidencia de Roca o sea todo el periodo presidencial 1898-1904.

Fuente: Historia de la Ingeniería Argentina - Centro Argentino de Ingenieros. Buenos Aires 1981.

> El 11 de octubre de 1898 la Ley N° 3727 crea el Ministerio de Obras Públicas de la Nación - Ver Ley N° 3727