Jueves, 27 de Abril del 2017

Novedades
El Director de OIT Argentina Pedro Furtado de Oliveira entregó un legajo reparado a familiares de trabajador de Vialidad Nacional
El Director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Argentina estuvo presente en la ceremonia realizada en el edificio del Archivo Nacional de la Memoria, donde se entregaron los legajos reparados a 20 trabajadores ferroviarios y de Vialidad Nacional. El funcionario de la OIT le correspondió otorgar los documentos a Carlos Bayarsky, hijo del trabajador de Vialidad Alberto Noé Bayarski.



Una vez finalizado el evento, el Director de la OIT en Argentina se expresó con respecto al trabajo de reparación de los legajos laborales, y opinó que "es importante en un nivel social, cultural y político, pero sobre todo en el terreno de lo íntimo de las familias. Porque es allí donde se experimenta el sufrimiento y el dolor. La ausencia de un miembro de la familia deja un lugar vacío que no podrá llenarse nunca. De repente falta un miembro del grupo familiar y todo se llena de incertidumbre. El hecho que las familias conozcan detalles de su rol como trabajador que era, hace que se lo vuelva a traer nuevamente con nosotros al presente. Por otro lado, recuperar esos documentos es recuperar la historia, porque cuando el Estado reconoce que lo que pasó estaba mal y decide repararlo en nombre del mismo Estado, existe allí un momento histórico."

Con respecto a lo que fue la entrega del documento a familiares, declaro que "fue muy fuerte lo que sentí, el momento que entregué ese documento fue indescriptible, sabía que era un momento lleno de significado, y dí cuenta de ello cuando ví a los ojos del hijo del trabajador Bayarsky. El acto en sí fue algo profundamente emotivo, ver todos los familiares sentados llorando fue muy impactante."

Finalmente concluyó agregando algunos comentarios con respecto a los organismos organizadores: "Conocía el trabajo de la Comisión de Trabajo por la Reconstrucción de Nuestra Identidad, sabemos el trabajo de hormiga que vienen haciendo. Con la reparación de los legajos laborales se da vida a la muerte, lo cual es muy significativo. Por eso estuvimos interesados en colaborar con la Comisión. La OIT está dispuesta a seguir colaborando con estas tareas, incluso con la búsqueda de legajos."


> Volver