Juicio y Castigo
Campaña Abuelas de Plaza de Mayo
Revista
Adhesiones
Novedades
20/03/2014
Homenajearon a trabajadores desaparecidos de Encotel
La Asociación Argentina de Trabajadores de la Comunicación, (AATRAC), realizó anoche un homenaje a los 18 trabajadores detenidos desaparecidos de la vieja empresa ENCOTEL, actualmente Correo Argentino, al cumplirse el próximo lunes 38 años del golpe cívico militar. Participaron del encuentro funcionarios y legisladores nacionales, políticos y representantes de organizaciones sociales.

El diputado nacional del Frente para la Victoria Remo Carlotto pidió a los jóvenes "llevarse el futuro por delante y evitar que aquellos que en su momento eran representados por Martínez de Hoz y que aún hoy existen, impidan que este proceso histórico de inclusión retroceda, porque esos sectores apuntan al corazón del modelo y en contra de los trabajadores".

Por su parte, Norberto Berner, Secretario de Comunicaciones, dijo estar "agradecido y emocionado de poder participar de este homenaje a jóvenes que por pensar diferente y querer un modelo de país como nos propusieron Néstor y Cristina pagaron con su vida" Vanesa Piesciorovski, vicepresidenta del Correo Argentino, se comprometió a revisar e investigar uno por uno los legajos de los trabajadores que en esa época "sospechosamente hicieron abandono de trabajo, porque estoy segura que son muchos más que estos 18 que hoy homenajeamos y nada se sabe de ellos".

Del encuentro participó también el Secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, quién desde la platea acompañó el reconocimiento a las 18 víctimas de la represión. La iniciativa surgió de un grupo de jóvenes trabajadores de distintas organizaciones políticas y militantes del gremio que fue elevada a la conducción, entre ellos Marcelo Di Matei, Fernando Poblete y Ernesto Lejderman, para que la misma se concretara con el apoyo de Julio Alvarez, secretario general de la seccional Telecom B.

Cientos de militantes de Kolina, Movimiento Evita, La Cámpora, Nunca Menos y otras agrupaciones, junto a familiares y amigos de las víctimas del terrorismo de Estado, colmaron las instalaciones de un teatro del porteño barrio de Almagro para brindar su reconocimiento a las víctimas.

Durante el acto se vieron escenas de una obra de teatro que crudamente trajeron a la memoria, la cárcel, la tortura y la muerte, en el protagonismo del grupo "Sospechosos anónimos".

El momento más emotivo se vivió cuando Angela Barrera, hija de uno de los trabajadores desaparecidos relató con emoción y llanto "después de más de 30 años, gracias al equipo de antropología forense, recuperé a mi padre y corrí a contarle a mi vieja, quien con 90 años sólo atinó a derramar una lágrima y expresar: `ahora sí me puedo ir en paz`" Para finalizar, el secretario general del gremio, Juan Antonio Palacios, se comprometió a realizar las gestiones necesarias para que una placa recordatoria se coloque en las instalaciones de Sarmiento 151, sede central del Correo Argentino.

Fuente: Telam


> Volver


Comisión de Trabajo | Construyendo memoria | Contacto: Teléfono 4349-7613 | sop_ddhh@mininterior.gob.ar
  • Archivo Nacional de la Memoria

  • Conadi

  • Espacio Memoria y derechos humanos

  • Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda

  • oit