Viernes, 24 de Mayo del 2019

Reparación documental

Antecedentes

En marzo de 2007, se firmó un Acuerdo de Colaboración entre la Secretaria de Obras Públicas, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Publica y Servicios, y el Archivo Nacional de la Memoria, dependiente del Ministerio de Justicia y derechos Humanos de la Nación, en el que ambas áreas se comprometieron a relevar los legajos del personal del ex Ministerio de Obras Públicas y Servicios que hubiera sido víctima de desaparición forzada o asesinato durante la última dictadura cívico-militar. El Acuerdo- que fue ratificado en 2008 por la Resolución N° 1486 del Ministerio de Planificación- contemplaba otras actividades como la identificación, preservación y clasificación de informaciones, testimonios y documentos referidos al accionar del Terrorismo de Estado.

La Comisión de Trabajo por la Reconstrucción de Nuestra Identidad fue la encargada de llevar adelante el trabajo de relevamiento, en conjunto con el Archivo Nacional de la Memoria. El resultado de la investigación histórica determinó que en la documentación de la Administración Pública Nacional relacionada con empleados públicos del antiguo ministerio, se continuaba consignando en sus legajos las denominaciones de "BAJA", "CESANTE", "SUSPENDIDO", "LIMITAR LOS SERVICIOS" y "DESPIDO", cuando el verdadero motivo de la interrupción de la relación laboral había su condición de desaparecidos o asesinados.

La Comisión y el Archivo trabajaron en el relevamiento de información del personal, lo que permitió la recuperación de los 122 legajos destinados a repararse por mandato del Decreto 1199, y de cientos de legajos más que serán reparados en los próximos meses.