Viernes, 24 de Mayo del 2019

Reparación documental

Preguntas Frecuentes

1. En qué consiste la política de reparación documental?
La reparación documental permitirá la inscripción de la verdad histórica respecto de la auténtica causal de cese de la relación laboral en los legajos de los empleados públicos desaparecidos y asesinados por acción del Terrorismo de Estado.

2. Qué casos contempla?
Todos aquellos empleados de la administración pública nacional desaparecidos y asesinados como consecuencia de la acción del Terrorismo de Estado entre 1955 y 1983.

3. Qué jurisdicciones abarca la política de reparación documental?
Todas las jurisdicciones y entidades de la Administración Pública Nacional.

4. Quiénes pueden solicitar la reparación?
Cualquier particular interesado
La Comisión de Trabajo por la Reconstrucción de Nuestra Identidad
Entidades sindicales con ámbito de actuación en el sector público nacional
Organismos de derechos humanos
Cualquier dependencia de la Administración Pública Nacional.

5. Dónde se presenta la solicitud de búsqueda de legajo para su reparación?
Deberá dirigir una nota con la solicitud de reparación a la Secretaria de Gabinete y Coordinación Administrativa de la Jefatura de Gabinete de Ministros y presentarla en la Mesa General de Entradas de esta Secretaría, cita en Julio A. Roca 782, 4° Piso, Capital Federal.

6. Cuáles son los pasos que sigue el trámite?

Una vez recibida la solicitud de reparación, la Secretaria de Gabinete y Coordinación Administrativa de la Jefatura de Gabinete de Ministros dará inicio a un expediente.
Una vez corroborada la acreditación de los requisitos previstos por la reglamentación, la Secretaria de Gabinete y Coordinación Administrativa de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación procederán a dictar una resolución conjunta de inscripción de la verdadera causal de cese de la relación laboral (desaparición forzada/asesinato) en el legajo correspondiente.
En caso de ser localizada la norma que haya dispuesto la "Baja", "Cesantía", "Suspensión", "Limitación de los servicios", el "Despido" o "Renuncia Forzada" se ordenará su revocatoria.
Se entregará una copia del legajo reparado a la familia y otra al Archivo Nacional de la Memoria, para su resguardo efectivo.

7. Qué información debe acreditarse?
La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación deberá acreditar la situación de desaparición forzada o asesinato.
La Comisión de Trabajo por la Reconstrucción de Nuestra Identidad deberá realizar la búsqueda de documentación fehaciente que acredite la relación laboral.

8. Es el particular interesado quien debe acreditar los requisitos para la reparación?
No. Es el Estado Nacional, mediante las respectivas áreas, quien tiene la obligación de verificar tanto la condición de desaparecido/asesinado como la relación laboral de la persona en la Administración Pública Nacional.

9. En caso de no encontrarse el legajo, cómo se realiza la reparación documental?
En los casos en que el área administrativa no localizara el legajo solicitado y existiera documentación fehaciente por parte del solicitante que acredite la relación laboral, la misma será agregada a fin de realizar la reparación al momento del dictado de la Resolución Conjunta.

10. Dónde me puedo dirigir ante alguna duda o consulta?
Comisión de Trabajo por la Reconstrucción de Nuestra Identidad:
Teléfonos: 4349-7613 | 4701-1345/1594 (interno 144)
Correo electrónico: sop_ddhh@mininterior.gob.ar